El transporte pesado y su compromiso con el ambiente

Jun 07, 2020


Hoy en día, el sector de transporte se ha abierto a iniciativas “verdes”, modificando sus estrategias y procesos para que sean respetuosas y cuiden el medio ambiente sin afectar el interés que tiene toda empresa de obtener un beneficio económico. Todo lo contrario, persigue una sinergia entre la rentabilidad de sus operaciones y el cuidado ecológico. A continuación veremos algunas iniciativas que que se han venido desarrollando en este sector.

Iniciativas innovadores del transporte verde

  • Neumáticos fabricados con cáscaras de arroz, Goodyear es el primero en incursionar en ello y sin lugar a dudas, es una verdadera innovación en la cual las cáscaras de arroz se combinan con el caucho, dando lugar a un material resistente que puede minimizar los daños ocasionados por el roce de los neumáticos con el asfalto. Ello favorece al ahorro de combustible, cambio menos frecuente de neumáticos y una conducción sostenible.
  • Recargar baterías con la acción de frenar, innovación en la cual trabajan grandes como Mercedes-Benz, se basa en generar energía con la fuerza de fricción de los frenos. Se busca aplicarlo en camiones y ofrece utilizar estas baterías en tramos de ruta llanos, ahorrando combustible y cuidando el medio ambiente.
  • La comercialización de camiones híbridos, por parte de fabricante como Volvo y DAF, la intención es aprovechar la electricidad para dejar de usar, parcialmente, combustibles fósiles. Ello, favorece a la reducción de la contaminación.

De igual manera, ya se vienen haciendo pruebas para camiones eléctricos, lo que propiciaría el reemplazo del uso de combustibles contaminantes.

En suma, cuidar nuestro medio ambiente ha cobrado gran importancia en el compromiso y estrategias de las empresas del sector transporte. Como consecuencia, son parte de la tarea constante de preservar nuestro medio ambiente para generaciones futuras, sin tener que dejar de lado la rentabilidad de sus operaciones. Como quien diría: “El negocio ideal, con el que todos sueñan”

Atrás