Importancia de la cadena logística en tiempos de crisis

Jun 09, 2020


En tiempos de crisis, especialmente todos aquellos partícipes de la cadena logística de un país, no solo deben continuar con sus actividades, sino también tener una capacidad de respuesta inmediata. ¿Por qué? Porque si el sistema logístico falla, el país también. 

Debido a ello, ante un escenario de crisis, es imperativo activar planes y/o protocolos. Una planificación logística preventiva debe contemplar todos los aspectos del lugar en donde se desarrollarán las operaciones. Así como la identificación de debilidades, necesidades y alternativas de solución una vez declarada una situación de emergencia.

Por lo tanto, en función de los recursos, soporte estatal e información que poseen, deben idear el mejor plan de respuesta para asegurar el buen funcionamiento de toda la cadena. Asimismo, la cadena logística es la que hace posible que tanto proveedores como clientes puedan disponer de recursos, materia prima, alimentos y demás en todo el país. 

Ante una situación crítica es vital que todos los eslabones funcionen con la mayor normalidad posible. 

Cabe recalcar que, en tiempo de crisis, todos y cada uno de los agentes que participan de la cadena logística asumen el reto de gestionar lo mejor posible la situación a la que se enfrentan con los recursos con los que cuentan; además de mantener un constante contacto y trabajo colaborativo con todos los participantes, a fin de no romper dicha cadena. Tanto el sector privado como estatal intervienen en estas acciones, comprometidos a actuar responsablemente en el menor tiempo posible para controlar los daños provocados durante una crisis.

Atrás